Historia del Mindfulness

¿Te apasiona el mundo del mindfulness? ¡Descubre su historia desde el inicio, y cómo ha evolucionado hasta el día de hoy!


En Deusto Salud Opiniones encontrarás todo tipo de contenido en cuanto a los cursos que encontrarás en Deusto Salud. Os traemos información para os pongáis en un primer contexto acerca del curso del que queréis realizar. En esta ocasión, trataremos los conceptos sobre la historia del mindfulness.Deusto Salud Opiniones - Historia del Mindfulness

Antes de entrar a analizar la historia del mindfulness, aclararemos algunos conceptos básicos acerca de esta técnica de meditación ancestral. Con sus orígenes en el budismo, se caracteriza por algo que casi nunca hacemos, poner plenamente la atención en el momento presente.

El mindfulness consiste en relajar nuestra conciencia y centrarnos en el momento que estamos viviendo. Nuestro cuerpo siempre está en el presente, pero… ¿nuestra mente? La mayoría del tiempo pensamos en cosas del pasado o del futuro, y pocas veces vivimos el momento. Se trata de meditar entrando en un estado de conciencia de nuestros sentimientos y sensaciones.

Historia del Mindfulness

Ahora que hemos entrado en contexto y conocemos un poco más de qué trata el mindfulness, hablaremos de su historia y cómo ha evolucionado hasta hoy en día.

El mindfulness tiene sus orígenes en la tradicional meditación vipassana, un ritual en religiones asiáticas desde hace más de 3.500 años. Pero, ¿cómo se ha convertido al actual? La respuesta encontramos en la colonización británica de India del siglo XIX. Fue cuando los británicos fueron a Asia con el objetivo de crecer económicamente, y se encontraron con su estilo de vida que tanto les apasionó. Por esto su nombre es en inglés.

Esta técnica de meditación llamó la atención a numerosos científicos y antropólogos europeos, los cuales indagaron en el tema. Y en consecuencia de la globalización, el mindfulness ha ido evolucionando continuamente.

El momento en el que se revolucionó drásticamente,  fue cuando el profesor Jon Kabat-Zinn detectó el mindfulness como una técnica terapéutica, concretamente para la reducción del estrés basada en la atención plena.

 

Desde Deusto Salud Opiniones, deseamos haberte aclarado la historia del mindfulness, sus orígenes y la causa de su evolución hasta el día de hoy. Puedes encontrar más información en el Curso Superior de Mindfulness. ¡Haz de tu pasión tu profesión!