Historia de la Homeopatía

Si quieres dedicarte a la homeopatía, te recomendamos que eches un vistazo al curso de Deusto Salud. ¿ Sabes cuál es la historia de la homeopatía?


La homeopatía es un método terapéutico que se basa en la ley de la similitud, en la que se afirma que una sustancia en una persona sana puede llegar a tener los mismos síntomas o semejantes que es una persona enferma.

Historia de la homeopatia deusto saludLa homeopatía fue fundada por Samuel Hahnmemann, médico alemán conocido por sus trabajos farmacológicos, higiene y salud pública, que decepcionado por la medicina del siglo XVIII, decide retirarse del mundo de la medicina y empieza a hacer investigaciones químicas, de escritura y traducciones de varios documentos, en los que ve que en 1849, se publicaron resultados de tratamientos del cólera y fiebre amarilla, en los que el tratamiento homeopático respondían con una tasa de mortalidad sumamente baja.

Actualmente la homeopatía es considerada una especialidad médica de posgrado oficial en muchos países, y existen tanto clínicas como hospitales homeópatas que forman parte del sistema de salud pública como en Inglaterra, India, Argentina, México y en varias regiones de Europa.

Hahnemann empezó a examinar los efectos que producía cada sustancia en el hombre, al que se conocía como “ comprobación homeopática”, y consistía en saber todos los efectos que producían diferentes sustancias en el hombre además de saber que tipo de enfermedades padecían. Con el que posteriormente publicó su libro titulado, “Materia Médica Pura”.

En el siglo XIX fue introducida a Estados Unidos y en 1900 debido a las prácticas inefectivas y a menudo peligrosas, se crearon  22 escuelas escuelas homeopáticas y había 15.000 practicantes solo en Estados Unidos.

El régimen Nazi en Alemania estaba encantado con la homeopatía, y por ello decidieron destinar grandes sumas de dinero a la investigación de los mecanismos, pero no lograron ningún resultado positivo.

Desde la época de Samuel Hahnemann se considera que su mayor beneficio es el efecto placebo, ya que hasta el día de hoy no existen evidencias claras de las ventajas que presenta la homeopatía sobre los medicamentos convencionales, pero no se duda de esta práctica médica como efecto placebo.

Si estas interesado en el mundo de la homeopatía te recomendamos que eches un vistazo a nuestros cursos en Deusto Salud opiniones.