Dieta blanda: ¿qué comer con gastrointeritis?

Curso realizado: Curso de Nutrición y herbodietética

Valoración:

¿Qué debes comer cuando tienes gastrointeritis para que te siente bien? En Deusto Salud Opiniones nos importa tu salud y queremos ayudarte a que lleves una dieta blanda cuando tengas problemas estomacales.


dieta blandaHay ocasiones en las que estamos mal del estómago y no sabemos qué comer sin que nos siente mal. Hoy desde Deusto Salud Opiniones queremos demostrarte que una dieta blanda no consiste en arroz jamón york y Aquarius. Para ello hemos preparado este post. Dieta blanda: qué comer con gastrointeritis.

 

 

¿Qué comer en una dieta blanda?

 

Puedes preparar recetas deliciosas aún estando mal del estómago. Incluye estos alimentos en tu dieta y échale imaginación. ¡Olvídate de las dietas aburridas!

Cereales refinados

 

Aunque hay cada vez una mayor concienciación a no utilizar harinas refinadas, lo cierto es que si nuestro estómago está delicado la fibra de los alimentos integrales puede causar problemas. Es por ello recomendable acudir a cereales y harinas refinadas como pan blanco, pasta, arroz, patatas etc.

 

Carnes blancas

 

Las carnes blancas como el pollo el pavo y el cada vez más habitual conejo son carnes que contienen poca grasa, por lo que no resultan pesadas en la digestión y son una gran fuente de proteínas.

 

Pescado blanco

 

El pescado blanco como la merluza, la lubina, la dorada, el rodaballo etc. son pescados que si se cocinan hervidos o a la plancha tienen muy poca cantidad de grasa. Esto los hace ideales en una dieta astringente.

 

Huevos

 

Las claras de huevo son una gran fuente de proteína. Si tu estado de digestión es más grave, trata de evitar la yema, pues contiene bastantes ácidos grasos. Si no te encuentras tan mal, puedes incluirlo pero recuerda siempre cocinarlo a la plancha, cocido o en tortilla francesa.

 

Lácteos sin grasa

 

Los lácteos como yogures o quesos frescos te sentarán bien siempre que no incluyan azúcares añadidos ni demasiada grasa, los quesos más grasos no te sentarán bien.

 

Verduras cocidas y en puré

 

Pese a que existe un gran conocimiento general de evitar las verduras en la dieta blanda, lo cierto es que si se consumen bien hervidas y en puré no tienen por qué provocar ningún problema en el organismo.

 

¿Qué alimentos evitar en la dieta blanda?

Intenta evitar estos alimentos, incluyélos poco a poco y en pequeñas porciones según vayas sintiéndote mejor.

 

Cereales integrales y bollería

 

Los cereales integrales tienen mucha fibra, lo que dificultará la digestión al organismo. La bollería industrial también hay que evitarla pues suele incluir muchas grasas y azúcares que no sientan bien al organismo.

 

Pescados azules y mariscos

 

Si bien el pescado blanco es recomendado, los pescados azules como el salmón y el atún contienen ácidos grasos y a pesar de ser alimentos saludables en una dieta, su digestión puede ser más complicada.

 

Legumbres

 

Las legumbres como garbanzos, lentejas y alubias suelen ser de digestión pesada y es muy común que provoquen gases. Puedes incluirlos según vayas sintiéndote mejor pero es mejor que lo hagas en forma de puré.

 

Fruta

 

Las frutas tienen grandes beneficios para el organismo pero su alto contenido en fibra hace que no sean aptos para una dieta blanda. Existe la excepción de tomarlos en compota o incluso ingerir plátanos enteros si no quieres excluir estos alimentos llenos de vitaminas.

 

Alimentos grasos

 

Todos los alimentos con un gran aporte de grasa deben ser evitados, sobre todo los ultraprocesados.

 

Bebidas

 

Tanto las bebidas gaseosas, la teína, el café y el alcohol están contraindicados. Olvídate del famoso Aquarius y bebe mucha agua. Es muy importante que te mantengas muy hidratado.

 

¿Cómo formarte en nutrición?

 

Curso superior de nutrición y herbodietética d

 

¿Te gustaría ser capaz de elaborar tu propia dieta o elaborar dietas para otras personas? Echa un vistazo al Curso de Nutrición y herbodietética de Deusto Salud y haz como Eva, fórmate con nosotros. ¿Eres alumno y quieres contarnos tu experiencia? En Deusto Salud Opiniones estamos deseando escucharte para poder mejorar en la formación que ofrecemos. ¡Deja tu comentario y te publicaremos!