Consejos para dormir bien y combatir el insomnio

Si has llegado aquí, probablemente sea porque padeces insomnio y te cuesta dormir por las noches. Desde Deusto Salud te queremos ayudar y por ello, en este post te presentaremos algunos consejos para dormir bien y combatir el insomnio.


Si has llegado aquí, probablemente sea porque padeces insomnio y te cuesta dormir por las noches. Desde Deusto Salud te queremos ayudar y por ello, en este post te presentaremos algunos consejos para dormir bien y combatir el insomnio.

¿Qué es el insomnio?

El insomnio es un trastorno del sueño que consiste en la dificultad de conciliar el sueño o mantenerlo de manera continua. Es una patología muy común en la sociedad, debido a que se calcula que aproximadamente el 30% de la población sufre alteraciones de sueño o dificultades para dormir.

La norma clínica que define al insomnio se resume a que se considera insomnio cuando se tarda más de 30 minutos en conciliar el sueño y se duerme menos de 6 horas diárias.

¿Cuáles son las causas del insomnio?

El insomnio es producido, en la mayoría de los casos, por malos hábitos o costumbres en nuestra vida diária. Otros problemas psicológicos, como la depresión, suelen afectar negativamente a la hora de descansar por las noches.

Además de ello, los estilos de vida y rutinas adoptadas en el siglo XXI, que se enfocan en la vida laboral y dedicación al trabajo están generando cada vez más casos de insomnio debido al estrés y la ansiedad que ello genera. Sin embargo, existen formas para hacerle frente que detallaremos a continuación.

4 consejos para dormir bien y combatir el insomnio

El deporte, remedio natural para dormir bien por las noches

Practicar deporte es una de las mejores formas de combatir el insomnio debido a que con el deporte, se queman calorías. O lo que es lo mismo, al ejercitarse, el cuerpo quema la energía adquirida a lo largo del día. La consecuencia directa de esto es que por las noches el cuerpo necesitará descansar para recuperarse plenamente y rendir al día siguiente.

Además de ello, el deporte segrega endorfinas, que son las encargadas de mejorar nuestro estado de ánimo y eliminar el estrés y ansiedad. Por lo tanto, si practicamos deporte 3 veces o más por semana, notaremos que el descanso será mejor.

Una buena alimentación nos hará dormir mejor

La mala alimentación puede generar insomnio por las noches. Las reacciones hormonales que genera la buena alimentación nos puede hacer dormir bien. Por ello, es importante comer alimentos de procedencia natural y sin procesar.

Además de ello, es aconsejable no comer alimentos excesivamente pesados a la hora de cenar debido a que pueden producir insomnio debido a que el cuerpo está generando un esfuerzo en digerirlo todo.

Reduce la cafeína y teína

Si eres un amante del café o del té, es necesario que conozcas que estos alimentos producen el efecto contrario al sueño. Es decir, ayudan a activar el sistema nervioso.

De forma sustitutiva, siempre podemos cambiar el café por un café descafeinado y el té por un tila.

Realiza actividades que te permitan el desarrollo personal

Aprender cosas nuevas siempre es gratificante, por ello, debemos procurar invertir nuestro tiempo en llevar a cabo actividades que permitan el desarrollo personal de cada uno de nosotros para sentir que hemos aprovechado bien el día. Estas actividades pueden ser desde aprender a tocar un instrumento musical hasta leer algún libro que nos interese.

¡Si pones en práctica estos 4 consejos para dormir bien y combatir el insomnio seguro que conseguirás resultados inmediatos!