¿Qué son los 7 chakras y sus significados? 

Curso realizado: Curso de Mindfulness

Valoración:

¿Habías oído hablar del poder de los chairas en la disciplina de la meditación? En Deusto Salud Opiniones te explicamos qué son los 7 chakras y sus significados.


Deusto Salud - chakrasLa meditación y el mindfulness abarcan muchas disciplinas desconocidas pero una de las más conocidas es el poder simbólico de los chakras. El concepto de los chakras nace en la cultura hindú, la palabra sánscrita «chakra», significa rueda y hace referencia a la forma, de cómo se perciben los Chakras. En Deusto Salud Opiniones no queremos dejarte sin saber qué son los 7 chakras y su significado. 

 

¿Qué son los Chakras?

Los chakras son los agentes principales de regulación de nuestro campo energético, actuando como puertas de entrada a la energía o transformadores.

Para poder comprender cómo funcionan nuestros 7 Chakras, debemos saber que todo es energía; es una manifestación más de la realidad, más leve que la materia. Continuamente interactuamos con todo tipo de energía, más o menos sutil, al igual que tenemos vivencias y experiencias de diferentes tipos las cuales producen una respuesta diferente de nuestro organismo.

Nuestros Chakras absorben la energía, la procesan y antes de asimilarla, sintonizan la frecuencia vibratoria óptima y particular de cada Ser, y después pasa a nuestro cuerpo físico, donde se da una respuesta fisiológica.

Donde hay un gran punto de cruce de varias carreteras energéticas conocidos como puntos nodales, hay un puesto de procesamiento y regulación, denominado Chakra. A estos canales y caminos de la Energía, se les denominan Nadis, se dice que hay más de 72.000 de ellos en todo nuestro cuerpo.

7 chakras Deusto Salud

Significado de los 7 Chakras

 

Cada uno de nuestros 7 Chakras Principales dicta el funcionamiento de una Glándula Endocrina.

Teniendo esto en cuenta, los 7 chakras tienen una gran influencia en distintas funciones de nuestro propio cuerpo, por lo que su equilibrio es vital para el bienestar integral de nuestro organismo.

 

1er. Chakra Raíz o de Soporte 

Ubicado: Perineo (Dirección descendente).

Glándula: Suprarrenales.

Color: Rojo

Este chakra está conectado con el Elemento Tierra y se relaciona con la vitalidad y la supervivencia. Cuando no se encuentra alineado, al estar ligado el aparato digestivo y la columna vertebral, se puede sufrir falta de vitalidad, dolor de espalda, sensaciones de frío, problemas sexuales, estreñimiento y agresividad. 

La forma más efectiva de reequilibrarlo es adoptando una dieta sana, trabajando en actividades que tengan contacto con la tierra como la jardinería, bailando p haciendo ejercicio.

 

2º Chakra Sexual o Sacral

Ubicado: dos dedos por debajo del ombligo (Dirección antero-posterior). 

Glándula: Gónadas (Ovarios – Testículos).

Color: Naranja

 

El elemento de este chakra es el agua, está relacionado con los procesos psicológicos y mentales como las emociones, el placer, la creatividad o la necesidad de socializar.

Al no estar equilibrado, se producen síntomas de depresión, asma, alergias, desórdenes alimenticios, problemas de adicción como drogas o alcohol, e incluso, problemas de impotencia o frigidez. Para reequilibrarlo se pueden realizar actividades relajantes, tomando el sol o recibiendo un masaje.

 

3er Chakra del Plexo Solar

Ubicado: Plexo Solar (dirección antero – posterior).

Glándula: Páncreas.

Color: Amarillo

 

Está conectado con el elemento del fuego. Situado por encima del ombligo sobre el estómago, se encuentra relacionado con el intelecto, la autodisciplina y la motivación.

Cuando no está equilibrado, se pueden tener problemas digestivos así como mala memoria, nerviosismo y bloqueo mental. La forma más efectiva de equilibrar de nuevo este chakra es practicar yoga para relajarse, gritar, o golpear un cojín.

 

4º Chakra del Plexo Cardíaco o corazón

Ubicado: Centro del pecho (antero-posterior).

Glándula: Timo (vital para nuestro sistema inmune)

Color: Verde

 

Su elemento es el aire, ubicado en el centro del pecho, se relaciona con el amor y la capacidad de amar incondicionalmente, el perdón, la compasión y la aceptación de sí mismo. Si se encuentra desequilibrado, podemos sufrir de presión alta, además de dificultades emocionales para amar. 

Se aconseja que la mejor forma de equilibrarlo es conectarse con uno mismo de nuevo, realizar paseos en la naturaleza, relajarse, pintar mandalas, y practicar técnicas de respiración.

 

5º Chakra Laríngeo

Ubicado: Garganta (dirección antero-posterior).

Glándula: Tiroides.

Color: Azul

 

Su elemento es el éter, está ligado a las cuerdas vocales, el oído, la garganta y los pulmones. Este chakra está relacionado con la comunicación, la planificación, la sabiduría y la capacidad de organización.

 Si se encuentra desequilibrado puede tener síntomas como: desórdenes hormonales, hiperactividad, fiebre y problemas en la zona bucal. La forma más efectiva de reequilibrarlo es observar la luna sobre el reflejo del agua, cantando nuestras canciones favoritas o disfrutando del silencio. 

 

6º Chakra del Tercer Ojo 

Ubicado: Entrecejo (dirección antero-posterior).

Glándula: Hipófisis e Hipotálamo.

Color: índigo

 

Está relacionado al elemento de la luz, con nuestro sistema nervioso y endocrino y se relaciona con nuestra intuición, el desarrollo de las habilidades físicas y la autorrealización

Cuando no está equilibrado, se pueden sufrir problemas de coordinación, desorden del sueño y migraña. Para equilibrarlo, se aconseja meditar o llevar a cabo visualizaciones guiadas relajantes.

 

7º Chakra Corona

Ubicado: Coronilla (dirección ascendente).

Glándula: Epífisis o Pineal.

Color: Morado o blanco.

 

Su elemento es el espacio, este chakra conecta las partes física, emocional, mental y espiritual. Por su ubicación, está muy vinculado al cerebro. Cuando este chakra se encuentra desequilibrado, uno puede sufrir toda clase de desórdenes mentales, enfermedades como Parkinson, depresión y problemas de coordinación. 

Para alinearlo de nuevo, se recomienda la meditación, el yoga y el contacto con la naturaleza.

 

Curso de Mindfulness

¿Te interesa el fascinante mundo de la meditación? Desde Deusto Salud Opiniones te invitamos a entrar en nuestra web para conocer el Curso de Mindfulness Contamos con los mejores profesionales que te enseñarán esta disciplina para que puedas desarrollarte personalmente o ayudar a otras personas a hacerlo.

Contacta con Deusto Salud Opiniones

Si quieres seguir informándote tanto de los 7 chakras como de la salud y bienestar, Puedes hacerlo sin compromiso mediante cualquiera de estas vías:

 

☎ Llámandonos al teléfono GRATUITO 900 81 84 30

✉ Envíandonos un mail a: info@deustosalud.com

☟ Dejándonos un comentario aquí abajo