¿Por qué es importante la nutrición deportiva?

¿Estás seguro de estar llevando una alimentación adecuada a tu rendimiento deportivo? En Deusto Salud Opiniones queremos explicarte por qué deberías. tener en cuenta la alimentación si quieres dar lo mejor de ti y evitar problemas que afecten a tu salud deportiva.


nutrición deportiva

Hacer deporte muchas veces se convierte en un gran calvario pues nuestro cuerpo no se siente preparado para afrontar el esfuerzo que le pedimos y termina por caer rendido. Hoy desde Deusto Salud Opiniones queremos explicarte por qué es importante la nutrición deportiva y cómo deberías tener en cuenta lo que ingieres dependiendo del deporte que ejercites.

 

¿Por qué es tan importante nutrirnos bien si practicamos deporte?

 

1- Disminución del riesgo de lesiones

Una mala alimentación puede derivar en un gran riesgo de lesiones. Es por ello esencial aportar nutrientes a nuestro cuerpo que ayuden a  que nuestros músculos estén fuertes y no sufran lesiones fácilmente. En caso de que la lesión esté ya presente es necesaria la ingesta de vitaminas A, B, C, y D, selenio, magnesio, zinc, ácidos grasos y aminoácidos. Estas nos ayudarán en que la recuperación de la lesión sea más rápida y de mejor calidad. Un balance energético negativo y una falta de proteínas puede interferir en la cicatrización, con la consecuente pérdida de masa muscular.

2- Mayor rendimiento mental

El rendimiento físico de un deportista comienza por un rendimiento mental. Si el deportista no se siente anímicamente bien los resultados serán más difíciles de lograr. Llevar una buena alimentación hará que nos sintamos con mayor ánimo. Es por eso esencial optar por una alimentación saludable personalizada que atienda a nuestros gustos. De vez en cuando es recomendable una comida libre como incentivo para evitar la ansiedad.

3- Mayor rendimiento físico

La ingesta de comida de baja calidad nutricional provoca que el rendimiento físico disminuya. Es importante llevar una planificación nutricional para evitar una bajada de rendimiento que puede llegar a provocar deshidrataciones, bajadas de glucosa, desmayos y otros efectos tanto durante como después de la competición. La ingesta de ultraprocesados y productos ricos en grasas saturadas podrán provocar por el contrario acidez o digestiones pesadas que no harán más que entorpecer nuestro trabajo.

4- Mejor recuperación

Una vez terminado el ejercicio es muy importante recuperar todos los nutrientes que hemos perdido. Lo más importante es además de hidratarse correctamente rellenar las reservas de glucógeno que se han agotado durante el esfuerzo. Algunos de los alimentos que más nos ayudarán en este proceso son los frutos secos, plátanos, avena, pavo, atún y queso fresco. En cuanto a los micronutrientes se deben evitar las deficiencias de vitaminas y minerales en la dieta. Es importante añadir alimentos ricos en Zinc, vitamina C y antioxidantes.

 

Abuso de los suplementos deportivos

Es muy habitual acudir a la suplementación deportiva con el objetivo de acelerar la recuperación. Sin embargo la información científica que se tiene acerca del uso de estos productos es poca y no concluyente. Hay cierta evidencia en la suplementación de leucina y creatina para contrarrestar la pérdida muscular y la opción de utilizarlo es lícita. En caso de decidir utilizarlo, es importante recordar que estos no sustituyen una alimentación saludable sino que lo complementan.

 

En Deusto Salud Opiniones te damos algunas razones para explicarte por qué es importante la nutrición deportiva. Recuerda que desde Deusto Salud te animamos a que acudas a un profesional especializado que pueda ayudarte en tus dudas. Si tú también quieres convertirte en un profesional de la nutrición deportiva entra en nuestra web e infórmate del Curso Superior de Dietética y Nutrición Deportiva. ¡Te esperamos!