La importancia del desarrollo personal y el bienestar

Los estilos de vida centrados en el trabajo y en estar caminando de un sitio para otro durante todo el día, han ocasionado que el desarrollo personal y el bienestar personal queden en segundo plano. Esto es un grave error, puesto que el desarrollo personal y el bienestar son aspectos fundamentales para ser feliz y centrarse en mejorar nuestro estado de ánimo y la felicidad. En este post te hablaremos de la importancia del desarrollo personal y el bienestar.


desarrollo personal y bienestarLos estilos de vida centrados en el trabajo y en estar caminando de un sitio para otro durante todo el día, han ocasionado que el desarrollo personal y el bienestar personal queden en segundo plano. Esto es un grave error, puesto que el desarrollo personal y el bienestar son aspectos fundamentales para ser feliz y centrarse en mejorar nuestro estado de ánimo y la felicidad. En este post te hablaremos de la importancia del desarrollo personal y el bienestar.

¿Qué es el desarrollo personal?

El desarrollo personal se centra en la mejora de uno mismo. Es decir, incluye actividades que impulsan el desarrollo de las habilidades personales (emocionales, mentales, culturales y físicas) para mejorar la calidad de vida y la realización de sueños y aspiraciones.

No debemos confundir el concepto de desarrollo personal con la autoayuda o las técnicas de meditación.El desarrollo personal se lleva a cabo de una forma práctica. Es decir, utilizar las horas libres para entrenar en un gimnasio, mejorará tu condición física; leer un libro sobre el uso de X herramientas que tengan relación con el sector donde trabajes o cualquier aspecto te interese, te hará saber más sobre dicha herramienta y por lo tanto, mejorará tu empleabilidad; ir al cine, teatro, leer un libro… te harán desarrollar tus conocimientos culturales…

El desarrollo personal se basa en el pensamiento “inconformista”, aquel que busca avanzar constantemente y no quedarse estancado en la misma situación personal que hace años.

¿Cuál es la relación entre el desarrollo personal y el bienestar?

Una de las principales ventajas emocionales que nos puede llegar a aportar el desarrollo personal diario es el bienestar. Con la realización de hábitos que nos permitan superarnos día a día conseguiremos sentirnos realizados y ocupados, un factor esencial para el bienestar y la “felicidad con uno mismo”.

Al mantenernos ocupados, la sensación de sedentarismo (tanto físico como emocional) se desvanece y siempre nos acostaremos sabiendo una cosa nueva. Con ello, aumentará nuestra seguridad personal y sabremos ante ponernos a situaciones adversas.

Actividades que nos permitirán mejorar el desarrollo personal y el bienestar

Prácticamente todas las actividades que requieran de tiempo, dedicación y esfuerzo mejorarán nuestro desarrollo personal. Sin embargo, desde Deusto Salud Opiniones las repartimos en las siguientes categorías, separadas por los diferentes aspectos que desarrollaremos con cada actividad:

Desarrollo de habilidades emocionales:

El desarrollo de la habilidad emocional se basa en tener el control absoluto de las emociones para que estas no nos controlen a nosotros cuando se “disparen”. El desarrollo de esta faceta personal está pensado especialmente para aquellas personas que sufren de estrés, ansiedad o tienen una inestabilidad emocional. Algunas de las actividades que nos permitirán desarrollar estas habilidades son:

  • Acudir a clases de Yoga o Pilates.
  • Practicar la meditación.
  • Acudir a grupos de terapias colectivas.
  • Hablar con la gente más cercana a ti con más frecuencia.
  • Reflexionar.

Desarrollo de habilidades físicas:

Las habilidades físicas son las principales habilidades motoras del cuerpo. Es decir, todas aquellas que se centren en mejorar el estado físico. Entre las actividades que podemos practicar para mejorar esta condición física se encuentran:

  • Salir a correr o a pasear.
  • Alpinismo.
  • Gimnasio.
  • Natación.
  • Estiramientos.

Desarrollo de la faceta cultural:

La cultura es indispensable para la realización intelectual y el conocimiento del entorno artístico. Algunas de las actividades que podemos llevar a cabo para el desarrollo de la faceta cultural son:

  • Visitar un museo
  • Ir al cine.
  • Leer libros, cómics, periódicos…
  • Escribir un blog o diário.
  • Escuchar música.

Desarrollo de las habilidades artísticas:

Las habilidades artísticas son aquellas que impliquen un trabajo creativo para su elaboración. Estas habilidades requieren de la creatividad que tal y como dijo el genio Albert Einstein, “la creatividad es la inteligencia divirtiéndose”. Las actividades que permitirán desarrollar estas habilidades son:

  • Dibujar.
  • Escribir todo tipo de textos.
  • La creación de nuevas cosas.
  • Aprender a tocar un instrumento musical…

Sea cual sea el campo en el que desees aplicar el desarrollo personal, repercutirá positivamente a tu bienestar. Desde Deusto Salud Opiniones te animamos a hacerlo. Además de ello, también te recomendamos que eches un vistazo a todos nuestros cursos para el desarrollo personal y bienestar.