¿Cuándo se caen los dientes de leche?

Curso realizado: Curso de Auxiliar en Clínica Dental

Valoración:

¿Está tardando en llegar el Ratoncito Pérez? En Deusto Salud Opiniones te contamos cuándo se caen los dientes de leche y a qué edad salen los definitivos.


dientes de lecheMuchos padres se alarman cuando ven que a sus hijos no se les caen los dientes de leche, no le crecen los definitivos o cuando ven a sus hijos con la boca desdentada. Cada niño es un mundo, por lo que no debemos compararlos con sus compañeros de la escuela. Si aún así quieres hacerte una idea de la edad aproximada del desarrollo de la dentadura presta atención a cuándo se caen los dientes de leche.

 

 

Caída de los dientes

 

Generalmente los niños han completado la primera dentición de 20 dientes de leche alrededor de los 3 años. Desde esta edad hasta los aproximadamente 5 años, estos son los dientes que utilizarán los pequeños. A partir de los 5 años de edad los dientes de leche comienzan a caer para ser sustituidos por los dientes definitivos. Todo este proceso dura alrededor de 7 años, es decir, a los 12 años la dentadura de los niños suele ser la definitiva, sin contar las temidas muelas del juicio.

Los primeros dientes en caerse suelen ser los dos inferiores centrales, seguidos de los dos superiores centrales. Los últimos son las muelas.

 

¿Por qué se caen los dientes de leche?

 

Los dientes de leche caen por la presión que ejercen los definitivos. Cuando los dientes definitivos comienzan a crecer, desgastan las raíces de los dientes de leche por lo que estos comienzan a moverse y van aflojándose poco a poco.

 

¿Qué hacer cuando se empieza a mover un diente?

 

Habitualmente cuando a los niños se les empieza a mover un diente, la tendencia es animarles a que se lo muevan hasta que caiga. Esto no es una práctica recomendada. El propio diente ejerce su camino, y puede pasar mucho tiempo desde que el diente de leche comienza a moverse hasta que el definitivo empiece a salir. Por lo tanto, lo recomendable es no forzarlo. En ocasiones, llega un punto que el niño se encuentra molesto al hablar o comer. Es entonces cuando podemos comenzar a moverlo. Si al moverlo no le duele, es que está bien suelto.

 

¿Qué pasa si mi hijo está desdentado?

 

Pese a que la caída de los dientes no sigue una norma estricta, hay que prestar atención a la pérdida precoz de los dientes. Hay ocasiones en las que los niños pierden los dientes de leche antes de que los definitivos estén listos para salir. Es en estos casos cuando los niños muestran aspecto de desdentados. Lo más recomendable es acudir a un profesional dental pues esta situación podría evitar problemas de maloclusiones.

 

Crecimiento de los dientes definitivos

 

Los dientes nuevos crecerán seguidamente cuando caigan los dientes de leche. Estos serán más grandes por lo que ocuparán el espacio que sobraba en la boca.

Es importante hacer conscientes a los niños de la importancia de mantener una buena higiene y salud dental de estos, pues son los que en principio deberían durarles toda la vida.

 

Todo el seguimiento del proceso de dentición debería ser supervisado por profesionales del sector. La salud dental en muchas ocasiones queda en un segundo plano y tiene a ser descuidada. Si te interesa la odontología, en Deusto Salud Opiniones te ofrecemos el Curso de Auxiliar en Clínica Dental que ofrece el centro de Formación Deusto Salud. Si tienes alguna duda no dudes en dejarnos tu comentario. ¡Te animamos a perseguir tu sueño! ¡Entra e infórmate!